Untitled Document
Medidas higiénico dietéticas del sueño
- Establecer un horario tanto para acostarse como para levantarse, a fin de acostumbrar a nuestro organismo a un ritmo.
- Si se duerme la siesta, lo mejor es no sobrepasar los 30 minutos.
- Evitar cafeína, alcohol, y otros excitantes como las colas.
- Evitar las comidas copiosas antes de ir a dormir. Cenar 2 ó 3 horas antes.
- Ciertos alimentos ayudan a dormir mejor: lechuga, cebolla, miel, plátanos, dátiles e higos. Por el contrario otros deben evitarse por ser ricos en tiamina: chocolate, embutidos, vino, tomates, espinacas...
- No beber líquidos en exceso antes de ir a dormir para evitar orinar durante la noche.
- Leer o escuchar música suave antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.
- En el dormitorio donde se duerme se sugiere que no haya televisión, computadoras o cualquier aparatología que generen estímulos o excitación que eviten la inducción fisiológica del sueño.
- Realizar algún tipo de ejercicio suave de forma regular.
- También es útil practicar alguna técnica de relajación, o baños relajantes con agua caliente y esencia de lavanda o baños alternos de pies.
- Elegir un colchón y/o un somier adecuados.
- Las plantas medicinales son de gran ayuda para disminuir el nerviosismo y favorecer el descanso nocturno, dependiendo de la causa que origina el insomnio podemos citar que entre las más empleadas destacan: Valeriana, Pasiflora, Lúpulo, Melisa, Tila, Amapola y Azahar.
- Recordando siempre el concepto de sinergia en el uso adecuado de las mezclas de plantas y de los complementos dietéticos. Por lo que debemos emplear aquellos con fórmulas definidas y equilibradas y siempre con el consejo de un profesional.
|